martes, 3 de noviembre de 2009

Marcha atlética, renovarse o morir!

La marcha atlética cada vez queda más a criterio de los jueces sin aprovechar la tecnología que podría estar a su alcance.
En el siglo XXI no puede ser que se dependa de la opinión subjetiva de unas personas, en muchos casos sin experiencia previa en este "mundillo".
Se ha hablado en foros, artículos varios de los Srs. Maroto y Galín sobre el tema (y hace ya años que el tema sigue igual).
El chip en la zapatilla como el que se utiliza en las carreras para marcar en las salida y en la llegada, podría ser una solución.
No es costoso y podría evitar controversias a la hora de juzgarla.
El tema de la pérdida de contacto seria fácil de valorar y la flexión, ya que es más evidente podría seguir a tenor de los jueces.
No hay que olvidar que estos son personas y pueden equivocarse en la valoración, de echo lo hemos podido ver en numerosas pruebas de marcha.
¿Saben cuanto cuesta hacer un curso de juez de marcha?
Me refiero a las horas que dedican para su aprendizaje... pues muy pocas! y dentro del cursillo que les habilita como juez Comarcal, Regional, Estatal ya más avanzadas sus aspiraciones.
No es una crítica, sino constato una realidad.

Preparación = mejores jueces.

Dejando el tema jueces, nos centraremos en cómo marcha la élite, dicho de otra manera, quien corre más en una prueba de marcha, el atleta que lo hace a 3'40/km. o el que lo hace a 5'30.
La respuesta está clara.
De hecho habían estudios que reflejaban que dichas marcas o Records mundiales, debían estar hechos
por atletas con una altura de pierna de casi dos metros y a una velocidad cercana a la del velocista. Osea imposible, a demás como todos vemos la mayoría de marchadores no son precisamente muy altos.
¿Entonces que les hace mejores y menos descalificables?

La respuesta me la dio mi amigo Antonio, el hecho de ser "magos"!!!

¿Magos?

Si la forma en que lo hacen a una velocidad gestual muy alta casi como los predistigitadores, cuando hacen esos trucos de magia.

En otros deportes la tecnología se impone: futbol, con los ya 5 árbitros, con las porterías con sensores por si el balón entra, en cambio en atletismo seguimos con la plastelina en longitud,
el salto de altura (irreal), ya que el atleta siempre salta realmente más que lo que marca el listón, etc... hay muchos ejemplos.

Yo abogo por la marcha que pregoniza otro de los ya veteranos marchadores (y me refiero a Bernardo), marcha larga, real, distancias apropiadas y en caso de prevalecer la cultura de la imagen (llámese TV) y lo digo porque los Ctos. de España absolutos ahora se han reducido a los 10 kms. desde hace ya un tiempo, o si bien la distancia es corta, pues poder contar con medios TECNOLÓGICOS adecuados.

Así las pruebas de marcha las ganarían verdaderamente los que marchan bien y no jugaríamos con la "picaresca" de algunos y el buen saber de otros.

El único "handicap" sería quizá que se resentirian las marcas, ¿ y ?

Por supuesto es sólo una opinión, lo que si está claro es que la marcha, renueva o desaparece...


J.B

No hay comentarios: